domingo, 10 de mayo de 2015

La Noche en Blanco, una propuesta cultural para disfrutar en familia.

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original.

El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

Las primeras ciudades españoles en organizar La Noche en Blanco fueron Madrid en 2006 y Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona en 2008. Desde 2011 numerosos municipios por toda la península ibérica han ido sumándose a esta iniciativa cultural.

La octava edición de la Noche en Blanco, propuesta cultural organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se celebrará el sábado 16 de mayo, desde las  20:00 hasta las 2:00 horas de la madrugada, manteniendo así el mismo horario que en la edición anterior. La Noche en Blanco 2015, como ya es habitual, presentará diversas actividades culturales a los ciudadanos malagueños y visitantes que, coordinadas por el Ayuntamiento, se ofrecerán desde iniciativas públicas y privadas.

En esta ocasión, la Noche en Blanco malagueña homenajeará al mar, con una propuesta de 183 actividades que se desarrollarán en 143 espacios distintos, entre ellas un buen número de actividades para disfrutar en familia. Por primera vez participarán el Centre Pompidou Málaga y Museo Ruso de San Petersburgo, con la entrada gratuita.

Esta edición cuenta con cerca de 240 participantes entre entidad públicas y privadas, como la Casa Gerald Brenan de Churriana, el Centro de Arte de la Tauromaquia. Colección Juan Barco, la Autoridad Portuaria de Málaga y Metro Málaga, entre otros.

Por otro lado, el público que pasee por las calles de la ciudad podrá encontrarse con unos baños de principios del siglo XX o con piratas que invitarán a acometer al abordaje distintos espacios y también se podrá visitar un puerto de contrabando en el Muelle Uno del Puerto.

El programa de actividades de la Noche en Blanco 2015 se divide en seis categorías, "Arte. Museos y exposiciones" con 48 iniciativas, "Intervenciones artísticas. Acciones urbanas" con 27,"Artes visuales" con 15, "Artes escénicas y literarias" con 25, "Música" con 37, y "Visitas extraordinarias" con 29.

Para más información:
* Programa completo de actividades.
* Descarga el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta saber lo que piensas y sientes sobre este artículo, nos ayuda a ser mejores.